PERSONAJES DE LA COMEDIA DEL ARTE

PANTALONE

dsc09771f_1.jpg

Mascara realizada por Sara Montero

El viejo por excelencia de la commedia dell’arte es el patriarca, que encarna el poder veneciano y que representa, dentro de la jerarquía social, al comercio. Primitivamente se le llamaba Il Magnifico, nombre veneciano para designar al personaje que representa la riqueza y el poder. Su nombre nos viene de pianta-leone (planta de león, símbolo de Venecia) o según otras acepciones de uno de los patrones de la ciudad. San Pantaleón. Acostumbra a ser el eje en la trama de los argumentos de la commedia dell'arte. Pantalone, mercader veneciano, cabeza de familia, viejo avaro y libidinoso, ingenioso en la gestión de los negocios, inconformista y enamoradizo hasta el ridículo en los asuntos amorosos, a menudo olvida en su violencia libidinosa sus deberes de padre de familia.

DOCTORE

_mg_9910.jpg

Mascara realizada por Michael Nadeau 

Ocupa el lugar del pedante de la comedia y, frente al poder del dinero, representado por Pantalone, encarna el poder intelectual. Habiendo estudiado infinitos años en la Universidad de Bolonia, su ciudad natal, conserva de su aprendizaje un maravilloso descaro en su ignorancia, grandes títulos de hombre de letras, cabalístico, abogado, gramático, diplomático, y un gran aplomo para confundir citas y sentencias latinas y mezclar idiomas. Ama los largos discursos, a los que se entrega sin dilación ninguna, con una tontería llena de suficiencia y una augusta severidad. Si resulta cómico, es siempre a pesar de sí mismo ya que su saber es más aparente que real y sus grandes discursos le permiten enmascarar su ignorancia. Es compañero y vecino de Pantalone, con quien comparte la avaricia y el gusto por la elocuencia y la galantería sensual y egoísta. Es gordo, con la piel grasa, y tiene un vientre prominente que le impide inclinarse con facilidad. Su paso es difícil, le cuesta moverse. Está siempre pendiente de Pantalone del que es amigo o rival.

ARLEQUINO

img_6470_2.jpg

Mascara realizada por Michael Nadeau

Es el personaje más inquieto y vivo de la commedia dell'arte. Originario de Bérgamo, ciudad que todavía hoy se define como alta y baja (la montaña y el llano), Arlecchino pertenece a la población de la parte baja, y encarna al trabajador temporal de la región que busca trabajo en Venecia. Arlecchino se pone al servicio de los grandes personajes encontrando así su lugar de representación dentro de lajerarquía social en el juego teatral (hoy podríamos decir que representa al inmigrante).

CAPITANO

img_6468_1.jpg

Mascara realizada por Michael Nadeau

Aparece bajo la dominación española, así pues en la commedia dell’arte se le reconoce como español fanfarrón y cobarde, que hace gala de sus bravatas en cualquier ciudad italiana (recuerda el miles gloriosus, de Plauto). A través de él, la comedia se burla de los mercenarios, soldados poco recomendables que son prácticamente incapaces de pelearse. Su característica es la del fanfarrón que siembra doquiera el terror, inspirando grandes amores, y que se muere de miedo.